domingo, 20 de agosto de 2017

PRIMERAS CIVILIZACIONES DE AMÉRICA

Realiza un contorno de América. Pinta con tres colores diferentes la ubicación de los mayas, aztecas e incas. Luego lee atentamente la información para trabajar en clase.

            LOS INCAS

El Imperio Inca se extendió por América del Sur, en la zona que hoy ocupan países como Ecuador, Perú, Bolivia, parte de Argentina y Chile.

Los incas vivieron básicamente de la agricultura, desarrollando un sistema de cultivo en terrazas para poder aprovechar el suelo de la montaña donde vivían y crear a la vez un sistema de riego, mediante canales. Las terrazas eran tierra amontonada y alisada sostenida con muros de piedra. El cultivo básico era el maíz, además de la papa, la batata, los porotos, entre otros. Domesticaron la llama por su lana, su carne y como animal de transporte apto por su adaptación al medio. Usaron también su excremento como abono. No conocieron sin embargo los animales de tiro, tampoco el arado ni la rueda. También la pesca en el Lago Titicaca y la costa del Pacífico fue una actividad fundamental.

No existía la propiedad privada de la tierra, todos los incas trabajaban en ella para el Estado, organización liderada por el Inca, máxima autoridad militar y religiosa. Con su poder el Inca extendió su imperio alrededor de 4.000 kilómetros, unificado por diferentes razones, una de ellas: la lengua quechua. El ejército también tuvo un rol fundamental, todos los hombres debían integrarlo en forma obligatoria, cada vez que se considerase necesario a la vez que de entre los pueblos vencidos también se reclutaban guerreros. La amplia red de caminos, con escalinatas, túneles y largos puentes, unía las largas distancias, transitando por ellos los chasquis. Eran los encargados de llevar las órdenes del gobierno, eran jóvenes entrenados que cumplían su misión en postas.

Al igual que otras civilizaciones de la Antigüedad, el pueblo tenía que realizar trabajos obligatorios para el gobierno, de hasta tres meses al año: la mita. Todos servían al Inca, campesinos, artesanos, metalúrgicos, constructores, hasta las niñas eran elegidas por sus aptitudes físicas para determinados trabajos.

De entre las formas de control están los contadores de quipus: sistema decimal representado con cuerdas y nudos que se usaba para registrar las cosechas, llevar cuentas o datos que le sirvieran al Inca. No conocieron la escritura pero si desarrollaron un calendario solar. En medicina avanzaron en base a la magia y el conocimiento de vegetales como ejemplo, la hoja de coca utilizada como sedante.

En relación a las creencias todo lo explicaban mediante las fuerzas de la naturaleza, creían en varios dioses siendo el más importante el Inti o Dios del Sol. Ofrendas, vida en el más allá, sacrificios, formaban parte de sus rituales. Construyeron grandes templos para honrar a sus dioses, con técnicas que llaman la atención, por ejemplo el ensamblado de piedras unidas sin cemento en las que no pasa ni una hoja de cuchillo. El ejemplo más acabado lo es Machu Pichu, una ciudad sagrada construida en lo alto de la montaña.

Prof. Lucía Torres