SEGUNDO AÑO

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA



AMÉRICA

Antes de la llegada de los europeos a nuestro continente, América estaba poblada por pueblos indígenas que tenían diferentes niveles culturales.

a) Los pueblos cazadores-recolectores nómades, como los charrúas, se ubicaban en lo que hoy es Uruguay.

b) Los pueblos agricultores semi-nómades como los guaraníes, se encontraban en lo que hoy es Paraguay.

c) Las civilizaciones, eran pueblos que tenían un nivel cultural superior y ya vivían en ciudades. Dentro de este grupo encontramos a los Incas en lo que hoy sería Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Argentina y de Chile y a los Aztecas y Mayas  en el actual territorio de México.

 

1) Utilizando referencias ubica en el mapa a los charrúas, guaraníes, incas y aztecas.

2) Ubica el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.

3) Teniendo en cuenta sus actividades económicas ¿Cuál de los pueblos mencionados vivía en el Paleolítico?

4) ¿Por qué a los Incas se les considera civilizaciones?

 

“El Inca tenía un poder absoluto y se consideraba que representaba al Dios Sol Inti. Se presentaba ante los ojos de sus súbditos cubierto con un velo que le permitía observar sin ser visto por ellos (...) Las personas ante él debían presentarse descalzos y con una pesada carga sobre los hombros  en señal de humildad y respeto. Cuando el Inca salía de viaje, lo acompañaban miles de personas encargadas de cuidarlo. Cientos de soldados marchaban delante anunciando el camino del Inca.”

 

5)    ¿Quién era el Inca?

6)    ¿Qué forma de gobierno tuvieron los Incas? ¿Conoces otra civilización con esa misma forma de gobierno?

7)    ¿Qué significa que su poder fuera absoluto?

8)    ¿Qué te llama la atención del Inca y por qué crees que era así?

 

Observa la imagen 2 que está debajo y responde:

 

9)    ¿Qué representa?

10)  ¿Qué actividad económica se practica allí?

11)  En nuestra dieta consumimos varios productos que allí se cultivaban ¿recuerdas alguno?

12)  ¿Qué otras actividades económicas conoces del curso de 1º?

           















"Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad
de sus Hacendados. Cuartel General, 10 de Setiembre de 1815.








"Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad
de sus Hacendados. Cuartel General, 10 de Setiembre de 1815.
1o. El señor alcalde provincial, además de sus facultades ordinarias, queda autorizado para distribuir terrenos y velar sobre la tranquilidad del vecindario, siendo el juez inmediato en todo el orden de la presente instrucción.
2o. En atención a la vasta extensión de la campaña podrá instituir tres sub-tenientes de provincia, señalándolas su jurisdicción respectiva y facultándolos según este reglamento.
3o. Uno deberá instituirse entre Uruguay y Río Negro, otro entre Río Negro y Yí; otro desde Santa Lucía a la costa de la mar, quedando el señor alcalde provincial con la jurisdicción inmediata desde el Yí hasta Santa Lucía.
4o. Si para el desempeño de tan importante comisión, hallare el señor alcalde provincial y sub-tenientes de provincia, necesitarse de más sujetos, podrá cada cual instituir en sus respectivas jurisdicciones jueces pedáneos, que ayuden a ejecutar las medidas adoptadas para el establecimiento del mejor orden.
5o. Estos comisionados darán cuenta a sus respectivos subtenientes de provincia; estos al señor alcalde provincial, de quien recibirán las ordenes precisas; este las recibirá del gobierno de Montevideo, y por este conducto serán transmisibles otras cualesquiera, que además de las indicadas en esta instrucción, se crean adaptables a las circunstancias.
6o. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.
7o. Serán también agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos. Serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero.
8o. Los solicitantes se apersonarán ante el señor alcalde provincial, o a los subalternos de los partidos, donde eligieron el terreno para su población. Estos darán su informe al señor alcalde provincial y este al gobierno de Montevideo de quien obtendrán legitimación de la donación, y la marca que deba distinguir las haciendas del interesado en lo sucesivo. Para ello, al tiempo de pedir la gracia se informará si el solicitante tiene o no marca, si la tiene será archivada en el libro de marcas, y de no, se le dará en la forma acostumbrada.
9o. El M.I.Cabildo Gobernador de Montevideo despachará estos rescriptos en la forma que estime más conveniente. Ellos y las marcas serán dados graciosamente, y se obligará al regidor encargado de propios de ciudad, lleve una razón exacta de estas donaciones de la provincia.
10o. Los agraciados serán puestos en posesión desde el momento en que se haga la denuncia por el señor alcalde provincial o por cualquiera de los subalternos de este.
11o.Después de la posesión serán obligados los agraciados por el señor alcalde provincial o demás subalternos a formar un rancho y dos corrales en el termino preciso de dos meses, los que cumplidos, si se advierte la misma negligencia, será aquel terreno donado a otro vecino más laborioso y beneficio a la provincia.
12o. Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos que hasta la fecha no se hallan indultados por el jefe de la provincia para poseer sus antiguas propiedades.
13o. Serán igualmente repartibles todos aquellos terrenos que desde el año 1810 hasta el de 1815, en que entraron los orientales a la plaza de Montevideo, hayan sido vendidos o donados por ella.
14o. En esta clase de terrenos habrá la excepción siguiente: si fueran donados o vendidos a orientales o extraños; si a los primeros, se les donará una suerte de estancia conforme al presente reglamento; si a los segundos, todo es disponible en la forma dicha.
15o. Para repartir los terrenos de europeos o malos americanos se tendrá presente si estos son casados o solteros. De estos todo es disponible. De aquellos se atenderá al número de sus hijos, y con concepto a que no sean perjudicados, se les dará bastante para que puedan mantenerse en lo sucesivo, siendo el resto disponible, si tuvieran demasiado terreno.
16o. La demarcación de los terrenos agraciables será legua y media de frente, y dos de fondo, en la inteligencia que puede hacerse más o menos extensiva la demarcación, según la localidad del terreno en el cual siempre se proporcionarán aguadas, y si lo permite el lugar, linderos fijos; quedando al celo de los comisionados, economizar el terreno en lo posible, y evitar en lo sucesivo desavenencias entre vecinos.
17o. Se velará por el gobierno, el señor alcalde provincial, y demás subalternos para que los agraciados no posean más de una suerte de estancia. Podrán ser privilegiados sin embargo, los que no tengan más que una suerte de chacra; podrán también ser agraciados los americanos que quisieran mudar posesión, dejando la que tienen a beneficio de la provincia.
18o. Podrán reservarse únicamente para beneficio de la provincia el rincón de Pan de Azúcar y el del Cerro para mantener las reyunadas de su servicio. El Rincón del Rosario, por su extensión puede repartirse hacia el lado de afuera entre algunos agraciados, reservando en los fondos una extensión bastante a mantener cinco o seis mil reyunos de los dichos.
19o. Los agraciados, ni podrán enajenar, ni vender estas suertes de estancia, ni contraer sobre ellas débito alguno, bajo la pena de nulidad hasta el arreglo formal de la provincia, en que ella deliberará lo conveniente.
20o. El M.I.Cabildo Gobernador, o quien el comisione, me pasará un listado del número de agraciados y sus posiciones para mi conocimiento.
21o. Cualquier terreno anteriormente agraciado entrará en el orden del presente reglamento, debiendo los interesados recabar por medio del señor alcalde provincial su legitimación en la manera arriba expuesta, del M.I.Cabildo de Montevideo.
22o. Para facilitar el adelantamiento de estos agraciados, quedan facultados el señor alcalde provincial y los tres subtenientes de provincia, quienes únicamente podrán dar licencia para que dichos agraciados se reúnan y saquen animales, así vacunos como caballares, de las mismas estancias de los europeos y malos americanos que se hallen en sus respectivas jurisdicciones. En manera alguna se permitirá que ellos por si solos lo hagan: siempre se les señalara un juez pedáneo, u otro comisionado para que no se destrocen las haciendas en las correrías, y las que se tomen se distribuyan con igualdad entre los concurrentes, debiendo igualmente celar así el alcalde provincial, como los demás subalternos, que dichos ganados agraciados no sean aplicados a otro uso que el de amansarlos, caparlos y sujetarlos a rodeo.
23o. También prohibirán todas las matanzas a los hacendados, si no acreditan ser ganados de su marca; de lo contrario serán decomisados todos los productos, y mandados a disposición del gobierno.
24o. En atención a la escasez de ganados que experimenta la provincia se prohibirá toda tropa de ganado para Portugal. Al mismo tiempo que se prohibirá a los mismos hacendados la matanza del hembraje, hasta el restablecimiento de la campaña.
25o. Para estos fines, como para desterrar los vagabundos, aprehender malhechores y desertores, se le dará al señor alcalde provincial, ocho hombres y un sargento, y a cada tenencia de provincia, cuatro soldados y un cabo. El cabildo deliberará si estos deberán ser vecinos, que deberán mudarse mensualmente, o de soldados pagos que hagan de esta suerte su fatiga.
26o. Los tenientes de provincias no entenderán en demandas. Esto es privativo del señor alcalde provincial, y de los jueces de los pueblos y partidos.
27o. Los destinados a esta comisión, no tendrán otro ejercicio que distribuir terrenos y propender a su fomento, velar sobre la aprehensión de los vagos, remitiéndolos o a este Cuartel General, o al gobierno de Montevideo, para el servicio de las armas. En consecuencia, los hacendados darán papeletas a sus peones, y los que hallaren sin este requisito, y sin otro ejercicio que vagar, serán remitidos en la forma dicha.
28o. Serán igualmente remitidos a este Cuartel General los desertores con armas o sin ellas que sin licencia de sus jefes se encuentren en alguna de estas jurisdicciones.
29o. Serán igualmente remitidos por el subalterno al alcalde provincial cualquiera que cometiere algún homicidio, hurto o violencia con cualquier vecino de su jurisdicción. Al efecto lo remitirá asegurado ante el señor alcalde provincial y un oficio insinuándole del hecho. Con este oficio, que servirá de cabeza de proceso a la causa del delincuente, lo remitirá el señor alcalde provincial al gobierno de Montevideo, para que este tome los informes convenientes, y proceda al castigo según delito.
Todo lo cual se resolvió de común acuerdo con el señor alcalde provincial don Juan León y don León López, delegados con este fin; y para su cumplimiento lo firme en este Cuartel General a 10 de setiembre de 1815. José Artigas
*Tomado del libro ARTIGAS de Oscar Bruschera-Colección Los Nuestros/Biblioteca de Marcha





Para saber más sobre ruidos, sonidos, palabras, olores y colores de la Banda Oriental












Conquista y colonización del RÍO DE LA PLATA  - lee aquí



















REVOLUCIÓN ORIENTAL – (texto adaptado Prof. Lucía Torres)

           La revolución oriental comienza a partir de los desacuerdos de Montevideo frente a la Junta de Buenos Aires. Por un lado desde el Gobierno Provisorio de Montevideo se desconoce a la Junta de Buenos Aires. Francisco Javier de Elío vuelve al Río de la Plata con el título de virrey pero Bs. As. no lo reconoce. A partir de allí Montevideo le declara la guerra a Bs. As., en febrero de 1811.
           A su vez para solventar los gastos de gobierno y un ejército preparado, las autoridades de Montevideo habían aumentado los impuestos y las donaciones que debían hacer la gente de la campaña, así como también los controles sobre su población.
      Esto generó serias resistencias por parte de la campaña frente al gobierno montevideano, formándose lo que Artigas llamó el “ejército nuevo”: estancieros, indios, esclavos escapados de sus amos, todos juntos se rebelaban ante la autoridad “españolista” de Montevideo.
Artigas, que desde 1797 pertenecía al Cuerpo de Blandengues, al que se había integrado por un indulto (una gracia) a los malhechores y contrabandistas de la campaña, había hecho una carrera militar llegando hasta Capitán de Blandengues en 1810. Pero ante los hechos y las actuaciones del Gobierno de Montevideo, decidió adherir a la Junta de Buenos Aires, abandonando las filas españolas en 1811.
         Con el Grito de Asencio, el 28 de febrero de 1811, comienza la revolución oriental, siendo sus caudillos Pedro Viera y Venancio Benavidez.
        Vuelto de Bs.As., Artigas realiza la proclama de Mercedes, el 11 de abril de 1811, en la cual exhorta a los pobladores de la campaña a unirse a la lucha contra el poder “españolista” de las autoridades montevideanas.
         Comienza la revolución oriental, tomando distintos puntos de la campaña, entre otros Minas, Maldonado y el fuerte de Santa Teresa, librándose el 18 de mayo de 1811, la Batalla de Las Piedras, que fue el primer triunfo frente a los españoles.
          El ejército oriental se conforma con estancieros que estaban desconformes con los impuestos y el reclamo de títulos de sus propiedades, con los llamados “hombres sueltos” que eran peones, esclavos que habían huido de sus amos, indios, gauchos en general. Veían en la revolución la oportunidad de rebelarse ante la autoridad española.
       En la Batalla de Las Piedras las fuerzas españolas fueron derrotadas, estando al mando de Posadas. Con este triunfo los orientales tenían la campaña a su favor y debían tomar Montevideo.
En junio de 1811 las fuerzas orientales son reforzadas con el apoyo de los bonaerenses al mando de Rondeau.
          Pero Elío quiere atacar a Bs.As. y pide ayuda a los portugueses, los cuales entran en la Banda Oriental en el mes de julio.
        Las fuerzas orientales sitiaron Montevideo, tomando puntos diferentes como el Cerrito (Artigas),  Punta Carretas hasta Miguelete pasando por la zona de Tres Cruces, pero el puerto seguía en poder de Elío, garantizándose todo el abastecimiento.
         El problema de las fuerzas revolucionarias del Río de la Plata, para avanzar, era la falta de recursos, ya que Bs.As. debía enfrentar dos bandos: Montevideo y la zona del Alto Perú donde ya había sufrido derrotas. De manera que prefirieron negociar: el armisticio de octubre tiene el significado del cese de las hostilidades. Montevideo acepta negociar porque sabe que el avance portugués puede reflejar su espíritu expansionista. El mediador clave en este momento serán los ingleses, a los que les interesaba poder comercializar libremente por todo el Río de la Plata.
            Los orientales no están de acuerdo con este armisticio que se firmará en octubre de 1811. En realidad y previamente reunidos en la Panadería de Vidal habían obtenido la noticia del acuerdo de paz y habían manifestado su desacuerdo. Ofrecieron mantener el sitio y que los bonaerenses reprimieran el avance portugués. Pero estos no quisieron y en octubre se firmó el armisticio (20) cuando en realidad ya el 10 de ese mismo mes, los orientales reunidos en la Quinta de la Paraguaya, proclamaron a Artigas como Jefe de los Orientales y se mantuvieron firmes en su posición.
         Con el armisticio se pone fin al bloqueo del puerto de Bs.As. que le habían hecho los españoles desde Montevideo a la vez que se detiene la invasión portuguesa. Bs.As. promete a los españoles levantarles el sitio. Los orientales que no participaron del armisticio se encontraban desconformes con las decisiones tomadas por ambos bandos  y deciden irse de la ciudad por temor a las represalias de Elío. Comienza el éxodo oriental en octubre de 1811, calculándose que alrededor de un 80 % de la población oriental lo acompañó.
        Fue una marcha lenta, la cual tuvo que resistir ataques de los portugueses a los que los indios muchas veces lograron parar; fue lenta además porque iban familias enteras con sus carruajes y las pocas pertenencias que podían llevar. Fueron hacia Entre Ríos, a la altura de Salto, cruzando el río Uruguay. El proceso del éxodo va desde octubre de 1811 hasta setiembre de 1812. A esas alturas y desde junio, Artigas estaba instalado en su campamento en el Ayuí, del lado argentino.
         Mientras tanto en Bs.As. el General del Ejército era Manuela de Sarratea, quien intentó dividir a los orientales. Se forman dos bandos bien definidos: uno por Bs.As. que quería unificar todas las provincias bajo su poder político, centralista y unitario. Por otro lado, las provincias y entre ellas Artigas, querían la igualdad de derechos, que se les respetase la autonomía  y sus gobiernos propios.
        En octubre de 1812 se inició el 2do.sitio de Montevideo, se pide la renuncia de Sarratea y su sustitución por Rondeau. Artigas es declarado traidor desde Bs.As. pero ante la posibilidad de un enfrentamiento armado se accedió al nombramiento de Rondeau.  Mediante una Asamblea General Constituyente desde Bs.As. se propone redactar una constitución que organice en forma definitiva a las provincias unidas del Río de la Plata.
        Artigas no quiso reconocer a la Asamblea ni a la nueva constitución hasta que su pueblo se reuniese, al que convocó en un Congreso que se concreta en el campamento de Tres Cruces en la quinta de Cavia, el 5 de abril de 1813.  Fue allí cuando Artigas pronunció su célebre frase “mi autoridad emana de vosotros y ella cesa por vuestra presencia soberana”, mostrando el pleno respeto por la autoridad del pueblo y no queriendo tomar ninguna decisión sin su consulta. Cabe aclarar que los integrantes de este congreso serán las personas pertenecientes al sector socio-económico más poderoso: hacendados, saladeristas,  grandes comerciantes.
         En ese Congreso se proponen diputados para que representen a los orientales en la Asamblea Constituyente, los cuales llevarían además una serie de condiciones (Instrucciones del Año XIII). Se va a reconocer a la Asamblea Constituyente con condiciones pero los hechos hacen que los diputados (5 de los 6 que fueron eran sacerdotes) sean rechazados desde Bs.As. por temor a sus ideales de independencia y federación.
          Dados los hechos acontecidos a lo largo de 1813, en enero del 14 Artigas se retira del segundo sitio, perseguido por los porteños, acusado de ser enemigo de la patria.

En junio de 1814 los porteños atacan Montevideo y vencen definitivamente a los españolescomenzando el período de la dominación porteña que durará hasta enero de 1815, donde son derrotados por los orientales bajo el mando de Rivera en la Batalla de Guayabo.  En febrero de 1815 comienza el gobierno oriental.









                                          Mapa extraído del libro Pensar la Historia (Editorial Contexto, 2º año)

Haz clic aquí para ver la presentación   Analizamos La escuela de Atenas de Rafael 
Necesitas imprimir la pintura (o fotocopiarla) y responder sobre la misma y en una hoja.

1)  Saca una flecha y nombra a Apolo y Minerva.
2) En tu hoja, contesta quiénes son Apolo y Minerva.
3) Busca y coloca el nombre a 4 matemáticos, no puede faltar una mujer.
4) Señala a Sócrates, Platón, Aristóteles y Alejandro Magno.
5) Contesta en la hoja:
a.- ¿Por qué Platón levanta un dedo?
b.- ¿Qué conocimientos desarrolla Aristóteles que le da importancia a lo material?
c.- ¿Qué territorios conquistó  Alejandro Magno y quién fue su instructor?
d- Busca, en la web, y anota dos frases de Sócrates que te hagan pensar.
6) ¿Qué le pasa a Heráclito?
7) ¿Quién tiene un globo terráqueo?
8) ¿Por qué aparece Homero en esta obra? Responde usando la información de la presentación.
9) ¿Hay un autorretrato? Señálalo y coloca su edad al momento de hacer esta pintura.
10) Respecto al lugar donde poder ver esta pintura:
a.- ¿Dónde se ubica?
b.- ¿Quién pidió que se hiciera?
c.- Cada pared de la sala tiene pintada un tema: ¿cuáles son dichos temas?
11) Hay luz, diferentes planos y simetría en esta pintura. Escribe dónde observas tú estas características.
12) Ahora que la analizaste en detalle, desde el tema, los personajes, los detalles artísticos: ¿por qué dirías que es del Renacimiento? Recuerda usar tu cuaderno y los apuntes que allí tienes sobre este movimiento.










Haz clic sobre este link (Ideas y revoluciones) y accederás a un material básico para lectura de 
Revolución Industrial
Revolución Francesa






















No hay comentarios:

Publicar un comentario